Señales Luminosas

 

El Semáforo

Dentro de las señales luminosas por excelencia en primer lugar se ubica el semáforo
 del cual veremos cuando este se encuentra en servicio o fuera de servicio

Este tipo de señal autoriza el transito en una vía de circulación, e interrumpe el paso en la vía de transito que cruza. La luz de color VERDE autoriza la libre circulación a la vía que le enfrenta. Esta se encuentra en la parte inferior de la ornamenta. En el centro encontramos la luz AMARILLA la cual nos indica que en breve será interrumpida la circulación de la vía que estamos transitando por lo que si decidimos cruzar este deberá ser con precaución. Mientras que en la parte superior se encuentra la luz de color  ROJO , la cual nos esta deteniendo nuestra marcha, para habilitar el transito en vía de circulación a la que nos cruza. El cruce con esta luz por nuestra parte es de suma peligrosidad.

 

Cuando este se encuentra fuera de servicio, este puede adoptar dos posturas: 
  • La primera es el de que parpadeen en ambos cruces la luz AMARILLA lo que indica que el cruce para las dos arterias se debe de tener precaución. Seria como la existencia de dos carteles de CEDA EL PASO.
  • La segunda es del parpadeo de una luz ROJA y una AMARILLA, lo que nos indica, que a la vía que le parpadea la ROJA es igualatoria a tener un cartel de PARE, mientras que la AMARILLA nos esta imponiendo un cartel de CEDA EL PASO. 

El cruce en ambos casos se debe de realizar con suma precaución.

 

Doble Amarillo Horizontal

Este tipo de señales es utilizadas en lugares donde:
  • Salen permanentemente vehículos de gran porte, como Ómnibuses o Camiones, al salir de sus parques de estacionamientos.
  • En salidas de centros de estudios, donde este se enciende automáticamente a las horas de entradas y salidas. 

 

Cruce Ferroviario

Este tipo de señales luminosas se alojan en cruces ferroviarios, con barreras o sin barreras, e indican cuando los ferrocarriles están por pasar por el cruce de vías férreas.